Quienes somos
Estás aquí:

«Las guerras nacen en la mente de las personas y, por lo tanto, es en la mente
de las personas donde se han de establecer los baluartes de la paz»

(Constitución de la UNESCO, Londres, 16 de noviembre de 1945)

LAS ASOCIACIONES Y CLUBES UNESCO

Una ASOCIACIÓN O CLUB UNESCO es un grupo de personas que, comparten los mismos intereses, se agrupan para dar a conocer la ideología y los programas de UNESCO para promover actividades relacionadas con los objetivos y las campañas de la organización.

Las organizaciones o clubes UNESCO son organizaciones no gubernamentales (ONG) sin ánimo de lucro, que contribuyen a aglutinar los esfuerzos a favor de la paz, la educación y el desarrollo cultural, la cooperación sur-norte, la prospectiva, los derechos humanos, los derechos de los pueblos y la protección del medio ambiente.

Contribuir también en las responsabilidades especiales de la UNESCO, como son la mejora de la educación en los aspectos cuantitativos y cualitativos, las relaciones entre ciencia y sociedad, la defensa de la lengua propia, del patrimonio material e inmaterial, la utilización de las comunicaciones al servicio de los valores humanos y culturales, sobretodo en el desarrollo del dialogo interreligioso y intercultural.

ASOCIACIÓN DE LÉRIDA PARA LA UNESCO

En septiembre del 2003, se constituyó el primer grupo de Lleida del diálogo Interreligioso adherido a la asociación UNESCO por el diálogo Interreligioso, con el beneplácito del Centro UNESCO de Cataluña. Del fruto de la unificación de voluntades de una docena de personas de diferentes tradiciones religiosas y pensamientos espirituales (Bahai’s, Brahma Kumaris, Budistas tibetanos, cristianos, hermetistas, y Zendo practicantes) comenzó la nueva fase el 2005 como asociación de amigos de la UNESCO de Lérida. Durante esta temporada se sumaron grandes tradiciones como la judía o la musulmana, comunidades cristianas como la iglesia de los santos de los últimos días, o tradiciones espirituales como la Francmasonería y la fraternidad Blanca Universal, entre otros.

La Asociación de Amigos de la UNESCO de Lérida ha participado en el IV Parlamento de las Religiones del Mundo en el Foro de las Culturas en Barcelona en 2004. Forma parte de la Red Catalana del Diálogo Interreligioso y es miembro fundador de la Asamblea de las Religiones de la Concejalía de Derechos Civiles de la Paeria de Lleida. Ha organizado el 4º Parlamento Catalán de las Religiones en Lleida el 2009. También ha colaborado con la candidatura UNESCO de Patrimonio de la Humanidad del Cerro de la Seu Vella de Lérida desde 2014 hasta llegar a la lista indicativa 2016.

Comisiones de la Asociación de Lleida para la UNESCO

Actualmente, la Asociación de Lleida para la UNESCO está constituida por comisiones.

Cada comisión se concentra en el desarrollo de un área:

  • Ciencias Naturales
  • Defensa y promoción de la cultura catalana
  • Diálogo Intercultural
  • Diálogo Interreligioso
  • Mujeres
  • Derechos Humanos
  • Educación
  • Patrimonio Cultural
  • Prevención y resolución de conflictos
  • Promoción de la cultura de la paz
  • Salud
  • Sostenibilidad y defensa del medio ambiente

A medida que la Asociación de Lleida para la UNESCO integre más áreas o actividades, se irán sumando a las convocadas.

El objetivo es que cada comisión trabaje con autonomía, siempre con el buen uso del nombre de la UNESCO y, sobre todo, con los criterios que UNESCO y las Naciones Unidas remarquen. También se creará una red interactiva entre las comisiones de UNESCO con las instituciones del territorio para desarrollar las actividades de una o varias comisiones, enfocadas a la sociedad y al patrimonio de las comarcas de Lleida.

Las personas o grupos interesantes en las actividades o comisiones pueden dirigirse a:

 

Associació de Lleida per a la UNESCO

Plaça de les Missions, 4

25003 Lleida

Tel. 610573026

allu.lleida@gmail.com