Qué hacemos
Estás aquí:

ACTIVIDADES QUE DESARROLLA

La asociación es miembro de la Asamblea Municipal de las Religiones desde su creación en 2005 y participa como representante de los grupos religiosos o creencias espirituales minoritarias. A lo largo de estos años ha organizado actividades diversas en torno al diálogo interreligioso como, por ejemplo, exposiciones, presentaciones de libros, charlas, conferencias, mesas redondas en torno al diálogo interreligioso (en el ámbito escolar y urbano) y actuaciones musicales diversas. La entidad fue una de las organizadoras del 4º Parlamento Catalán de las Religiones. Espiritualidad, Mujer y Sociedad. Unidad en la Diversidad, que tuvo lugar en Lleida el año 2009.

TRAYECTORIA DEL GRUPO

La Asociación UNESCO de Lleida empezó a trabajar en el desarrollo del diálogo interreligioso en septiembre de 2003 constituyendo la Asociación UNESCO de Lleida para el diálogo interreligioso. Este inicio fue el fruto de la unión de voluntades de una docena de personas de diferentes tradiciones religiosas y convicciones espirituales, destacando: la Fe Bahá’í, la comunidad Brahma Kumaris, un grupo budista tibetano, un grupo de Zendo Sanbo Betania y miembros de tradiciones como la cristiana, la hermética, la musulmana. Desde sus inicios hasta el día de hoy destacamos tres etapas en las tareas realizadas en el seno del grupo: La primera etapa, entre 2003 y 2007, se dedicó al conocimiento interna. Fueron cuatro años centrados en que cada grupo espiritual o tradición religiosa se presentara a la las otras tradiciones religiosas y espirituales del resto del grupo. Se trataba de conocer los fundadores de cada tradición, las características principales y sus prácticas.

La segunda etapa, entre 2008 y 2009, se dedicó al diálogo de temas consensuados, entre los que destacaban las siguientes temáticas: la amistad, la compasión, la muerte y la justicia. Una tercera etapa, iniciada en 2009 y aún vigente, está orientada a compartir místicas de cada tradición religiosa o espiritual a partir de la lectura y el diálogo en torno a sus textos fundamentales. Hasta el mes de junio de 2011 se habían tratado las tradiciones siguientes: Fe Bahá’í, Brahma Kumaris, cristianismo, Escuela Zen, budismo tibetano, tradición hermética, judaísmo, textos del Movimiento de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y Fraternidad Blanca Universal. Aunque el tronco principal es el diálogo interreligioso, desde el mismo grupo también se han trabajado otras temáticas como son la educación, el patrimonio, la salud y el género en el contexto de las religiones y las creencias espirituales.